Facebook Twitter Youtube Google+

Cómo conducir en carretera cuando hace viento

Uno de los factores medioambientales más complicados a resolver cuando estamos conduciendo nuestro vehículo por carretera es el viento.

Este fenómeno se presenta mucho en la estación del año que nos ocupa, en el otoño, y por eso hay que tener varios puntos de control como los que os vamos a dejar a continuación:

A pesar de no verse, el viento es tan peligroso o más que la lluvia, la niebla o la nieve. De hecho, es uno de los fenómenos meteorológicos más incómodos a la hora de conducir. Por eso se deben tomar algunas precauciones para evitar posibles incidentes.

  1. Se debe reducir la velocidad. A mayor velocidad, mayor peligro y menor tiempo de reacción, sobre todo cuando actuamos bajo el efecto del viento.
  2. Sujetar el volante con las dos manos y con firmeza. Cuando se conduce con viento, especialmente si es lateral, se debe manejar el volante con solidez para mantener la dirección del vehículo en el sentido que queremos.
  3. Se debe manejar las marchas con suavidad. Es recomendable mover el volante con suavidad y bajar una marcha para que el motor ayude a contrarrestar la fuerza del viento.
  4. Observar la dirección del viento. Las mangas de viento y en su defecto, los árboles, permiten saber la dirección del viento y poder, así, prever nuestros movimientos.
  5. Cuidado con los adelantamientos. El llamado “efecto pantalla” se da cuando otro vehículo está adelantando a otro más grande y tiende a desplazarse contra él. El remedio es sencillo, se debe compensar dicha inercia girando el volante hacia el lado contrario empleando pequeños movimientos suaves.
  6. Las salidas de túneles. Cuando se atraviesan pasos subterráneos hay que estar muy atento para evitar que una ráfaga repentina al salir de ellos desestabilice el vehículo.

Con estos trucos y consejos será mucho más fácil y seguro conducir con un día de viento en carretera. Siempre, toda precaución es poca cuando circulamos.

conducir con viento

Fuente: Repsol.

Share Button

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.